Enseñar de otra manera o "desaprender a enseñar".


En esta entrada vamos a ver la idea de ésta estrategia. En siguientes entradas veremos cómo llevarlo a la práctica y que herramientas necesitamos.
En el interesante artículo de Jordi Adell sobre formas de enseñar se definen algunos de los problemas a los que nos enfrentamos cuando hablamos e intentamos mejorar nuestra práctica educativa, con la intención de mejorar el aprendizajede nuestros alumnos.
Al igual que en el futbol no todo el mundo tiene la misma idea de lo que es jugar bien, en enseñanza no todos tenemos la misma idea de lo que es enseñar.
Según nuestra idea de enseñanza utilizaremos una metodología u otra, y evaluaremos de una manera u otra.
Lo que la tecnología, las Tics, nos permiten hoy, es explorar metodologías y aplicarlas de manera diferente.
Hay dos experiencias que inciden en esta idea, una es Khan academy y su canal en español dentro de Youtube  y la otra Flipped Classroom, en este artículo se habla de este concepto  que significa "dar vuelta la clase" o "una clase al revés", donde básicamente lo que antes se hacía de tarea en casa, ahora se hace en la clase, y lo que se escuchaba con atención en la clase, ahora se escucha en casa.  Su origen está en la Khan Academy.
Los profesores podemos grabar nuestras clases y ponerlas en la nube o Moodle para que sean accesibles a nuestros alumnos en cualquier momento y en cualquier lugar.
Las ventajas son claras. Los estudiantes pueden acceder al contenido académico de forma flexible, se ponen al día rápidamente cuando se pierden una clase y sobre todo revisan el material tantas veces como sea necesario a la hora de preparar un examen.Sin embargo, esta práctica pretende ir mucho más allá. De hecho propone invertir completamente el método tradicional de dar clase, en donde el profesor habla y el alumno escucha.

Khan propone que el alumno aprenda la teoría de forma individual en casa con la ayuda de videos de corta duración (10 mins aprox.). Estos videos han sido grabados por el profesor o se usa su escuela virtual. En cada video se va exponiendo pequeñas porciones del temario curricular, incrementando de forma paulatina la dificultad. El estudiante puede seguir su propio ritmo de aprendizaje y repetir, detener y meditar sobre un concepto cuando lo vea necesario.
Las horas de clase se utilizan ahora para hablar del material aprendido o clarificar cualquier duda. El profesor y el alumno interactúan y aprovechan mejor el tiempo que están juntos, realizando ejercicios prácticos y actividades en grupo.

Hay que especificar que esta metodología funciona especialmente bien en aquellas áreas temáticas en que la información expuesta es compleja y por tanto ayuda repasar un concepto varias veces. Igualmente parece ser de gran ayuda cuando se explican procedimientos detallados o en asignaturas en que se escriben fórmulas matemáticas en la pizarra.

Las lecciones grabadas, como ventaja adicional, generan año tras año, una importante biblioteca de información online pudiendo ser provechoso en programas interdisciplinarios.

redactor

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